lunes, 1 de junio de 2015

Desarrollo Moral

images (1).jpgEl desarrollo moral fomenta cualidades positivas de carácter, personalidad y comportamiento en los niños. El objetivo básico del desarrollo moral es la mejora de la capacidad del niño para relacionarse naturalmente con otras personas, esto le ayudará a funcionar bien en sociedad, respetando a los demás. (eHow, 2015)


Algunos de los teóricos que desarrollaron una teoría sobre el desarrollo moral fueron Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan.
·         JEAN PIAGET

Jean Piaget fue uno de los primeros psicólogos en explicar que el desarrollo moral de un niño deriva de sus capacidades de toma de decisiones y de su búsqueda para encontrar soluciones justas y equilibradas a los problemas que enfrenta (eHow, Desarrollo moral, 2015), proponiendo así tres etapas:

-          Razonamiento moral ( 2 a 7 años) (Etapa pre-operacional)
Se basa en la obediencia rígida a la autoridad. Por el egocentrismo, los niños pequeños no pueden imaginar más de una manera de ver un problema moral. Creen que las reglas no pueden matizarse o cambiarse (la conducta es correcta o incorrecta)

-          Flexibilidad creciente ( 7/8  a 10/11 años) (etapa de operaciones concretas)
Al interactuar con más gente entran en contacto con una variedad de puntos de vista. Empiezan a descartar la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y del mal. Sus juicios morales son más flexibles.

-          Equidad (11/12 años en adelante) (etapa de operaciones formales)
La creencia de que todos deberían de ser tratados del mismo modo, da paso a la equidad. Toman en consideración circunstancias específicas. Consideran las interacciones del actor.

·         LAWRENCE KOLHBERG

Lawrence Kolhberg observó que las experiencias dan forma a la comprensión moral de lo que es justo y equitativo en el entorno. Extendió sus observaciones más allá de la infancia, demostrando que las personas comienzan con una moral personal innata, desarrollan un intercambio con los demás y luego crecen para comprender las perspectivas morales de los demás y de la sociedad en general. (eHow, Desarrollo moral, 2015)

Propone 3 niveles de desarrollo moral divididos en 2 etapas:

-          Nivel 1 Moralidad pre-convencional. (Niños de 4 a 10 años)
Las personas actúan bajo controles externos, obedecen las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o actuar por su propio interés.

*1ª Etapa de razonamiento: orientación hacia el castigo y la obediencia.
Los niños obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran motivos de un acto y se concentran en su forma física o en sus consecuencias.

*2ª Etapa propósito: instrumental e intercambio.
Los niños se conforman a las reglas en aras de su interés y en consideración a lo que los demás pueden hacer por ellos.

-          Nivel 2 Moralidad convencional. ( o maralidad de la conformalidad a los roles convencionales)
Las personas han internalizado los estándares de las figuras de autoridad. Les preocupa ser “buenas” agradar a los otros y mantener el orden social, este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años.

3ª Eatapa. Mantenimiento de las relaciones mutuas, aprobación de otros. Reglas de oro.
Los niños quieren agradar a otros. Pueden juzgar las intenciones de otros y desarrollan sus propias ideas de lo que es una buena persona. Evalúan una acción de acuerdo con el motivo que está detrás de la persona que la realiza y pueden tomar en cuenta las circunstancias.



4ª Etapa. Interés social y conciencia.
A las personas les interesan cumplir sus obligaciones, mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Consideran que una acción siempre está mal independientemente de los motivos o circunstancias si viola una regla o daña a otros.

-          Nivel 3 Moralidad pos-convencional ( o moralidad de los principios morales autónomos)
Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien. Por lo general, el nivel se alcanza en la adolescencia temprana o adultez (si es que se logra).

5ª Etapa. Moralidad de contrato de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada.
Las personas piensan en términos racionales y valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Piensan que los valores se sostienen por la adhesión a la ley. Reconocen que en ocasiones se contrapone necesidad humana y la ley.

6ª Etapa. Moralidad de los principios éticos universales.
Las personas hacen lo que a nivel individual, consideran correcto sin importar las restricciones legales o las opiniones de otros. Actúan de acuerdo con estándares internalizados.




·         CAROL GILLIGAN

Carol Gilligan desarrolló su teoría de desarrollo moral en respuesta a la examinación de los conceptos de moral de 1969 de Lawrence Kolhberg, que incluían aquellos relacionados con la justicia, los derechos, la igualdad y el bienestar humano. (eHow, Teoría de género y desarrollo moral, 2015)

Reconoce tres etapas del desarrollo moral:

-          Etapa 1: Orientación hacia si mismo, la referencia es hacia el interés y la sobrevivencia individual (egoísmo)

-          Etapa 2: La moralidad del cuidar de los demás. La referencia son los otros, en esta etapa las personas se enfocan hacia la participación social (altruismo), el auto-sacrificio, la autorresponsabilidad, la protección hacia los dependientes y los que están en desventaja.


-          Etapa 3: Moralidad de la no-violencia. Se refiere a que el interés está puesto en ambos: tanto en sí mismo como en los demás. El foco está puesto en la negociación independiente de los conflictos.

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