lunes, 1 de junio de 2015

Desarrollo Cognitivo

DESARROLLO COGNITIVO- PIAGET

El desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo

La Etapa Pre-operacional

Se inicia cuando el niño comienza a aprender a hablar, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en esta etapa, sin embargo, el niño aún tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos.

La etapa de la función simbólica


Alrededor de 2-4 años de edad, El juego simbólico es cuando los niños desarrollan amigos imaginarios o juego de roles con amigos reales. Los juegos de los niños llegan a ser más sociales asignando roles entre sí.
El egocentrismo se produce cuando un niño es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de otra persona. Los niños tienden a seguir con su propio punto de vista, en lugar de tomar el punto de vista de los demás.
El animismo es la creencia de que los objetos inanimados son capaces de accionar y tienen cualidades reales. Un ejemplo podría ser un niño creyendo que la acera estaba loca y le hizo caer, o que las estrellas brillan en el cielo porque son felices. 

La sub-etapa del pensamiento intuitivo


Tiene lugar entre alrededor de las edades de 4 y 7. Los niños tienden a ser muy curiosos y hacer muchas preguntas, empezando a usar el razonamiento primitivo. Hay una emergencia en el interés de razonar y de querer saber por qué las cosas son como son. Piaget llamó a esto la sub-etapa intuitiva porque los niños se dan cuenta que tienen una gran cantidad de conocimientos, pero no son conscientes de la forma en que la adquirieron. 



DESARROLLO COGNITIVO- WIGOTSKY

Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad por lo cual no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.
Los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, Son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.
El conocimiento no se construye de modo individual como propuso PIAGET, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan por lo tanto las interacciones sociales con compañeros y adultos mas conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
Los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social.
El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria, mediante la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades "innatas" se transforman en funciones mentales superiores. 
·                     LAS FUNCIONES MENTALES

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.


·                     LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS

Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: primero en el ámbito social y después en el ámbito individual


·                     LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO



Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero todavía no se desarrollan plenamente.
Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda.
Las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.


·                     LAS HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales.
Los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.
Los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.


·                     LA MEDIACIÓN

El "discurso egocéntrico" desempeña un papel importante en el desarrollo cognoscitivo.
La transición del discurso privado audible al discurso interno silencioso es un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.








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